Historia

Bituima es palabra Panche, Acosta Ortegón le da el significado de Nuestro Boquerón; también se decía Vituzima o Vitueyma. Fue una de las tribus más belicosas, que se enfrentó a los españoles y a los chibchas. El pueblo fue incendiado por Hernán Venega s ordenado por Hernán Pérez de Quesada.Fue fundado por Auto del Oídor Lesmes de Espinosa Saravia de 7 agosto de 1627. Pero los indios lo abandonaron pronto por lo cual eran recogidos a la fuerza muchas veces. Se repobló por Cédula Real de 20 de octubre de 1679. Actuó como poblador el cura doctrinero Fray Andrés de Velasco Cúellar Rangel quien recogió a los indios, los llevó a Bigtuyma y dirigió la reedificación de sus casas.Por Decreto de 28 de febrero de 1752 se dispuso a trasladar a los indios sobrevivientes de Bituima al pueblo más cercano y rematar sus tierras. En 1772 se inició la nueva población de Bituima como Parroquia de Blancos, cuya erección se gestionó a partir de 1795, cuando los vecinos se posesionaron del área de población de los indios y vinieron a edificar sus casas y residir en ellas.

Hechos Notables

Dice Samuel Bernal Gamboa en su monografía de Guayabal de Síquima que una nueva iglesia fue bendecida en 1721, siendo Párroco Fray Juan Donce; “en cuya época se cree adquirió vida eclesiástica y política” En 1772 era Alcalde pedáneo de Bituima Don Enrique Millán, elegido por el Cabildo de Tocaima.

El actual pueblo se llamaba en el siglo XVII “Rioseco de Bituimas” lo que quiere decir que se formó bajo la dependencia de Bituima. En 1804 los vecinos de Calambata se desagregaron de Guaduas y se agregaron a Bituima. Según la tradición el camino de los indios Panches que partía del Tolima y pasaba por Beltrán y San Juan de Rioseco seguía por Bituima y atravesando Síquima terminaba en Facatativá, donde aquellos hacían intercambio de sus productos con los Chibchas.

Esta ruta se mantuvo largo tiempo durante la época colonial. A finales del siglo pasado se inició la construcción del actual templo de San Patricio don Fidel Mendieta. 

  • Pais: Colombia
  • Departamento: Cundinamarca
  • Provincia: Magdalena Centro
  • Temperatura: 21° C
  • Altitud: 1627 msnm
  • Poblacion: 2.454 hab.
  •  

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>